ENRIQUE VOLPE, ESCRITOR DE ETERNIDADES (entrevista) por Francisco Medina Cárdenas
Nació en Vercelli el 27 de octubre de 1938, en el
Piamonte oriental, Italia. Gran parte de su vida de
agricultor transcurrió en tierras de Aconcagua y
Alhué. Fundó en Linares el Grupo Rosa del Maule
en 1957. También formó parte del Grupo Literario
Prometeo y fue cofundador de la Corporación
Caballo de Fuego. Ajeno a toda fi guración, este
poeta, crítico, dramaturgo y narrador era uno de
los más profundos conocedores de la literatura
chilena. Había recibido el último Premio Alerce
de novela por Un capitán galopa en las fronteras
del infi erno.
Enrique Volpe falleció el jueves 9 de mayo de
2002, a las 10 de la mañana, en su residencia. Se
hallaba solo con su madre de ochenta y siete años
de edad. Lo fulminó un coma diabético seguido
de un paro cardíaco. A sus costados, como al
alcance de las manos, un par de pistolas. La noche
anterior había estado hablando con nuestros
colegas Enrique Germán Liñero y Manuel Silva
Acevedo sin evitar demostrar desánimo, soledad
y tristeza.
Otros libros de Enrique Volpe:
Cabaña entre las rosas, 1960.
Crónica del Adelantado, poesía, Editorial
Universitaria, 1994.
Imperfecto exilio, LOM Ediciones, poesía, 1997.
Premio Gabriela Mistral en 1997.
Un capitán galopa en las fronteras del infi erno,
novela, Premio Alerce 2000 de la Sociedad de
Escritores de Chile.
RESEÑA
El protagonista de Responso para un bandolero
es un ser real. Juan Segundo Catalán fue un
salteador muy temido que actuó en la zona de
Recomendadosoctubre
Narrativa
Responso para un bandolero Enrique Volpe
la Cuesta de Chacabuco. No murió en su ley,
como tantos otros. Se convirtió en un caballero
de respeto, rentista, dueño de cuatro casas y
una parcela en un suburbio de Santiago, buen
auxiliar del Partido Conservador en tiempos de
elecciones. La historia, aderezada sin duda con
elementos novelescos y fragmentos de otros
caracteres y situaciones, resulta un destilado
dramático de los conocimientos de Volpe
sobre la vida, la mentalidad y las peripecias de
estos “brigantes” chilenos, campesinos sin
tierra, marginales e inadaptados, que tomaron
el camino de la delincuencia ecuestre rural o
suburbana tal como sus antepasados de San
Vicente, Huechuraba, Doñihue o Melipilla, o sus
tatarabuelos feudales por los caminos del sur de
España o de Italia
con pequeñas señales: linternas de plumas errantes
en la noche solar de las hojas, buscando en las cortezas
llagadas de años, el paraíso de la larva;
su rápido sol de podredumbre.
Los destrozados cántaros de la sequía
afirmados contra las murallas grises
de un horizonte de piedras áridas. El arrepentimiento
de los ángeles ante la agonía
del vegetal sediento; la flecha del pastor
enterrada en el corazón del relámpago húmedo
del gato montés; son los signos:
consumación de lentos fuegos,
en un desierto de surtidores extintos.
Tedioso verano; el corazón ardiendo entre rojas guitarras
sabe de la agonía de la tierra: estremecimiento
de germinales aguas subterráneas
en busca de círculos de fecundación. Aullido
salvaje de semilla desgarrada, sobre
los anillos de la luz. Hay que leer la vida
de santos anacoretas,
o textos de botánica para comprender
que los árboles y las bestias así como los hombres
tienen su infierno y su paraíso.
Cautivar el alma en su reloj de semillas
y sentir en la soledad el tiempo de la tierra;
el latido de su profundo corazón de fecundaciones.
Lo Bandolero y lo Culinario
Por Cristián Cruz
Razones tenía Enrique Volpe para definirse un depositario del mundo de los bandoleros en Chile, ya que desde su tierra Padana , esa cuna natal , los bandoleros asolaron sus primeros lares de Italia.
Señero creador de cuentos y poemas, Volpe transitó su vida por los senderos más escondidos del [Photo]zona central de Chile, desde la séptima región , hasta la zona de Aconcagua donde cursó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola de Catemu. Es allí donde toma cariño y se identifica con la región cordillerana, es allí donde acrecienta su gusto por el tema casi epopéyico de los bandoleros a quien él consideraba, un personaje de fábulas y de historias respetables, a pesar de las fechorías y calamidades que dejaron tras de si. Enrique Volpe era un gran conocedor de las bitácoras delictivas del pasado de estos personajes, y de ello dan muestra sus libros recopilatorios sobre este tema. Conocido es su "Responso para un Bandolero" de 1997 , donde cuenta en forma de crónica y entrevista la vida de un bandolero retirado de las pistas, cuyo lugar de operaciones era el desaparecido Caleu, en la comuna de Colina, localidad ya desecha por proyectos inmobiliarios de altos ingresos y que de nada saben de este ser, que Volpe rescata del olvido y de la maraña del tiempo. Como poeta logró también lo suyo , escribió el ya mítico poemario las "Crónicas del Adelantado" una especie de crónica poética sobre la llegada de Diego de Almagro al desierto chileno, y en donde utiliza la epopeya como soporte escritural, modelo ya dejado de lado por las nuevas formas comunicativas literarias . Obtuvo varios premios literarios que si bien, para él sólo eran un accidente más en este oficio, valieron y hablaron de la calidad de escritor que se desarrollaba tras esta obra. Entre ellos destacan el premio Municipal de Santiago en 1995, por las "Crónica del Adelantado", el premio Gabriela Mistral en 1997 por su poemario "Imperfecto Exilio" y el premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por su novela "Un capitán Galopa por las fronteras del Infierno" .
Obra maciza la de este caminante observador de los rincones más inhóspitos de los valles interiores, serranías y cabreríos cordilleranos , donde siempre descubría una temática digna de ser escrita para la pupila del lector. En cuanto a su don por el conocimiento de la cocina chilena tenemos bastantes testimonios de sus andanzas por las mesas de restoranes y picadas de ciudades y pequeños pueblos y caseríos. Mencionados son sus banquetes en el Típico restaurante las Panchas de San Felipe, donde se comía como su antecesor, el poeta Pablo de Rokha, las grandiosas parrilladas y picadas de chunchules fritos acompañados de ají cacho de cabra y del buen vino de la casa. O de las longanizas chillanejas que comía apenas llegaban a sus manos a capela, junto a un trozo de pan y harto aguante. Muchas veces se le vio acompañado de distintos poetas chilenos por los lares de Putaendo o Almendral visitando y practicando el arte de comer, entre ellos se puede nombrar a Efraín Barquero o Francisco Vejar entre otros, que de seguro contemplaban como el tremendo Volpe o el Armado padrino Volpe como le decía Jorge Teillier, daba por terminado un enjundioso plato de arrollado a la chilena con unas prietas bien asadas a la parrilla y el infaltable puré maquillado con pebre cuchareado de tentación. Sin lugar a dudas este amante de la cocina, de los bandoleros y por sobre todo de el manejo diestro de la palabra nos hace mucha falta en este mundo, donde las apariencias superan la realidad y donde el juego literario más parece una mafia de figuraciones que una hermandad que de seguro predicaba este amante de la epopeya en la poesia Chilena. Epístola frente a un Espejo Roto
(inédito - fragmentos) CANTO 7 Siempre soñar como en un juego que no concluye,
entre la vida y la muerte; un mover con mano temblorosa
esas figuras del destino, sintiendo que somos
los esclavos del ocio espiritual, recostados en una silla destartalada
escribiendo esta larga epístola como un adiós,
mientras me parece contemplar tu bello rostro para siempre ausente. CANTO 10 ...El otoño es un viejo sueño multiplicado
por todas esas muertes que llevamos en el alma
como una linterna de pupilas desgarradas
que ilumina la fértil oscuridad
en el implacable laberinto del enigma...
... ¿ dónde estás mujer de sueños, siempre encadenada
a mi angustia de hombre asediado por una vida
que no amo, y siempre pulsando corazón adentro,
el cordaje de una cítara de agua triste?...
El Día de los Inocentes
Sin dudas, Aconcagua es una de las pocas provincias chilenas que nos presenta un importante panorama de creación literaria, desde el tiempo de Daniel Caldera, hasta los jóvenes prosistas del presente. En este panorama viene a sumarse el escritor Ernesto De Blasis con su cuarto libro "El día de los inocentes" (cuentos y re-cuentos), donde sobre sus libros iniciales logra una clara superación de la escritura a través de un estilo más depurado en que a veces logra crear un clima poético que envuelve el tiempo de la narración como en una atmósfera de leve surrealismo. A mi modo de ver, sus máximos logros son los cuentos "Una vieja amistad" y "Amores secos", donde un lenguaje onírico, casi a tono de un cántico ceremonial, penetra atravesando lo que los analistas denominan con el nombre de "Los espejos negros" en un sondaje a su propia alma, en una exploración que se puede decir dolorosa, pues por momentos penetra en los lugares más sagrados de la memoria y allí enciende una linterna cuya luz es una respuesta a sí mismo.
Otro de los cuentos que se destacan es "Don Silvando Oróstica", y que cabe resaltar que este autor aconcagüino, en la elaboración del anterelato usa elementos típicamente de su tierra nativa; se inserta en la esencia de esa tierra que en sí lleva un halo mágico. Se trata de un cuento típicamente aconcagüino, y a mi parecer, por su importancia, merecía un poco más de desarrollo, especialmente en torno a esa mujer campesina, sin duda, habitante de los rincones de Santa María, donde están aún latentes muchas consejas y tradiciones populares.
Esta obra "El día de los Inocentes", sitúa dignamente con toda justicia al escritor Ernesto De Blasis, en un lugar destacado entre los escritores chilenos de su generación, por lo tanto, lo saludamos como un valioso aporte para las letras de San Felipe de Aconcagua y de Chile.
CHILE, PAIS DE RINCONES | |
Mariano Latorre Editorial Universitaria | |
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Enrique Volpe, escritor Diario El Valle 4 de Abril 2001. |
| IMPERFECTO EXILIO
El Piguchén, un Vampiro Nacional ARTES Y LETRAS Domingo 24 de Octubre de 2004HOMENAJE. Palabras sobre Enrique Volpe: Mi ceniza no ha sido profanada
Juana Lucero ha sido llamada una y acaso la inicial novela naturalista en Chile. Clasificaciones de escuela. Podría llamársela relato de costumbres o criollismo urbano o cuestión de trascendencia social. Malentendidos. <> Prólogo de Enrique Volpe.
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martes, 7 de abril de 2009
"En el enigma ancestral de mi lamento
se anudan los cánticos dialectales
de más de cien generaciones de antepasados campesinos .La
punta del arado no puede roturar la corteza musical del silencio.
¿Quién soy entre este confuso injerto
de quemadas raíces de sangre y espejos sin rostro?"
(Imperfecto exilio,pag.13)
Nuestra vida incluye esencialmente una dimensión personal y una dimensión histórica,de ahí que quien desee mantener la propia identidad debe rescatar la memoria colectiva de sus orígenes.
El Piemonte .-
Si creemos que en los nombres se esconden mensajes míticos que influyen en los sentimientos ,deberíamos pensar que los piemonteses ,y en este caso,Enrique Volpe,incluyen en su vida una vocación a las montañas ,a las cimas con sus grandes silencios donde la soledad reina soberana.(Piemonte=al pie del monte).
Ninguna región de Italia posee características morfológicas semejantes a las del Piemonte,que encierra dentro de un cerco externo de montañas,un arco de llanuras dispuestas como herradura de caballo en torno a un núcleo central de bajos relieves.Los grandes macizos montañosos se encuentran en directo contacto con el semicírculo de llanuras que, partiendo de la de Cuneo comprende las de Turín, Vercelli (donde nace el poeta),Novara ,y se repliega hacia Alessandria (donde nace la que escribe)en una serie de altas mesetas excavadas por el curso de aguas y depósitos fluviales.
El poeta y la naturaleza.-
Se da un vínculo indisoluble entre este poeta piemontés,avecindado en Chile, y la naturaleza .Sus imágenes poéticas están fuertemente ligadas a la tierra :la llanura padana ,los puentes de piedras ,los girasoles,las viñas, no son el fondo sobre el cual se desarrolla una historia sino un lenguaje simbólico en el cual el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior ,de su alma y su mente.
La poesía de Volpe copia las formas del mito ,lo recrea esperando que vuelva mágicamente, a palpitar en ella el corazón como en el tiempo de los inicios; en una búsqueda angustiosa del retorno.
Sus paisajes son sus SANTUARIOS SAGRADOS ya que contienen sus vivencias infantiles,pero además tienen un significado dramático y envuelven un sentido trágico: el deseo de retornar a sus montañas,llanuras y bosques con la terrible lucidez de saber que esto es imposible, puesto que ya no se es el que era y el tiempo huye del ayer al mañana sin volver atrás .
"Y siempre los adioses; esa quemada pantalla donde ya no se
pueden proyectar las imágenes precisas
para un imposible regreso.El viaje inconcluso
que me hizo comprender que no hay nada más doloroso
que las sombras de esos viejos trenes de la infancia,
detenidos en el andén más solitario de la memoria."
(Imperfecto Exilio,pag.14)
De ahí su temor de volver a su tierra natal.Temía el retorno tanto como temía a la muerte.Muchas veces habló de suicidarse ,como lo había hecho su amigo Pablo de Rokha, el hablar de ello era otra forma de dominar sus angustias : si elegía el cómo ,cuándo y dónde morir ,dominaría ese paso trascendente a la otra vida.
"Tenía la certidumbre de ser obligado a caminar en esas especies de senderos de cabras que bordean todos los abismos del desamparo ,tratando de equilibrarme con dignidad y orgullo doliente sobre el vértigo suicida."
(Un capitán galopa en las fronteras del infierno Pag.59).
El poeta y el mito.
Son recurrentes en su poesía las preguntas que golpean y rescatan realidades míticas en busca de respuestas ,asaltando el alma con un escalofrío pleno de belleza..No se trata de un oficio meramente literario ,sino de un esfuerzo angustioso por comprender la condición humana ,su destino de muerte y soledad ,el perpetuo desvivir .
Volpe tenía una mentalidad mítica y se expresaba de mala manera de aquellos filósofos que habían puesto en crisis esta forma de pensar, al acudir sólo al pensamiento racional y lógico.Creía que el poeta es mayor que el filósofo, toda vez que es capaz de extraer del inconsciente las verdades originarias subyacentes en el fondo mítico.Verdades que no permitía fuesen puestas en duda o criticadas.
"¿Qué poetas,que son los únicos profetas,
en rito de purificación degollarán el gallo de las tinieblas
en las tristes plazas públicas"....?
(Imperfecto Exilio ,pag.100)
El Piemonte es tierra de leyendas,ritos y fuertes convicciones de estrecha ligazón entre el mundo terrenal y el sobrenatural.Volpe no fue ajeno a esta forma de vivir.Conocida es su exhaustiva investigación de las supersticiones del campo chileno que comparaba con las de su tierra natal.Leyendas que hablan de espíritus y fantasmas como la de los réprobos en noches de tempestad ,que mezclan sus lamentos con el silbido del viento y el grito aterrador del trueno .Son los asesinos y las victimas pecadoras que en vida fueron incapaces de un gesto de amor,condenadas a vagar eternamente por las montañas sin esperanza ya de redención.A los vivos sólo les resta rechazarlos con mágicas palabra cuando manifiestan su presencia:
"Se seus cristian,fate anans;
se seus da mala part,vatne via,
per Giusu,san Giusep e per Maria."
(dialecto piemontés).
Estas creencias marcaron fuertemente su poesía, en ella vemos como se mezcla el símbolo con las fábulas medievales y el canto fúnebre de leyendas que hablan de ángeles y brujerías.
El Poeta y su estilo.
El ritmo interior de sus versos es la eterna soledad del hombre que ha tomado conciencia trágica de la condición humana ,como resultado de la contemplación del perenne iluminarse de la vida y su fatal ocaso en la muerte.La fugacidad de los instantes de felicidad que dejan el alma sola,sola en su breve e inestable sueño, sola en su desconsolado llanto.
Volpe explica el mundo y lo ilumina de belleza.Aún cuando esta luz es angustia y tinieblas,sentimiento nocturno que es el carácter propio de la poesía italiana,a través del cual el poeta continúa el canto ininterrumpido de su tierra.
Como otros grandes escritores,Volpe anhelaba descubrir lo que el ojo humano no alcanza a ver.Quería saber ,quería entender ,quería ascender a ese mundo subterráneo del inconsciente en busca de respuestas que van más allá de la realidad aparente para desocultar el misterio escondido en lo que nos parece casual.
Su poesía está llena de metáforas y alegorías ,símbolos usados con un vigor y una fuerza fantásticos que lo hacen único y distinto; asimismo la duración de los versos y el reflexivo contenido hacen que su estilo sea a la vez universal y personal ,reflejando un ritmo musical que lo identifica, sin ninguna duda ,a la lectura de la primera estrofa .Por lo mismo es una poesía que no admite plagio.Me atrevo a afirmar que continuará siendo un estilo único a pesar de nuevas generaciones de poetas.
Hay artistas que podemos calificar como mediocres en su quehacer ,otros tienen talento,pero sólo unos pocos llevan en sí el fuego del genio poético y éste es el que tenía Volpe.Lamento que no se le haya dado en vida la importancia que tiene como poeta,pero esto suele suceder con los genios de todas las épocas ,incmprendidos por su enorme magnitud,que obscurece la visión de los cercanos.
Enrique Volpe Mossotti falleció el Jueves 9 de Mayo a las 10A.M. del 2002.,dejando inéditos 7 libros y 8 publicados ,entre estos últimos podemos contar: Crónica del Adelantado (poema épico mayor) ,Imperfecto Exilio,Días de sal y cenizas, Tierra Padana, etc.
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